Seguridad Industrial: Del Análisis de Riesgo al Mantenimiento

Seguridad-Industrial-Trabajador

La industria vive en un proceso de evolución constante, desde la complejidad de sus maquinarias hasta la automatización de la producción. Estos cambios plantean un reto a las empresas en balancear su productividad y la seguridad de los colaboradores en planta. Demos a una mirada a la Seguridad Industrial y cómo desarrollar e implementar un sistema adecuado.

ÍNDICE

1. Introducción a la Seguridad Industrial

2. Cómo desarrollar un sistema de Seguridad Industrial correctamente

2.1 Análisis de riesgo

2.2 Requerimientos funcionales (SFRS)

2.3 Diseño y verificación

2.4 Instalación y validación

2.5 Operación, mantenimiento y mejoras continuas

3. Los 3 pilares para implementar un sistema de Seguridad Industrial funcional

3.1 Productos adecuados

3.2 Herramientas adecuadas

3.3 Personas Adecuadas

4. Qué Servicios de Seguridad Industrial ofrece PRECISION

Introducción a la Seguridad Industrial

Aunque la seguridad industrial no es un concepto nuevo, las medidas que derivan de esta han ido cambiando junto a las industrias. Uno de los cambios más significativos de esta evolución fue la estandarización de los sistemas de seguridad funcional siendo en 1996 cuando se publica la normativa EN954-1, posteriormente reemplazada por la ISO 13849-1 y la IEC 62061.

La seguridad funcional de las maquinarias busca garantizar el correcto funcionamiento del sistema de control relacionado a la seguridad, y también la mitigación de riesgos. Partiendo de los estándares antes mencionados, la seguridad funcional de maquinarias se rige por un ciclo denominado Ciclo de Vida de la Seguridad (ver fig. 1.)

Ciclo-Seguridad-IndustrialFigura 1. Ciclo de vida de la seguridad - Fuente: Rockwell Automation

Cómo desarrollar un sistema de Seguridad Industrial correctamente

Análisis de riesgo

El primer y más importante paso, donde se analiza el funcionamiento de la máquina, su manipulación, la exposición que genera a las personas involucradas (ej: operarios, mantenimiento, personal de limpieza) y finalmente los riesgos identificables en la máquina. El resultado de este paso determinará el nivel de seguridad que deberá cumplir el sistema a implementar, dependiendo de la normativa sobre la que se esté rigiendo.

En la Fig. 2 se presenta, a grandes rasgos, una manera de determinar las categorías de seguridad según la normativa ISO 13849-1 basado en niveles de performance. Siendo la PL“a” la categoría más baja y PL“e” la categoría más alta. Hay que tomar en cuenta que existen más condiciones aparte de las mostradas en la Fig. 2 para determinar el nivel adecuado de seguridad. El análisis de riesgo debe ser realizado por un ingeniero certificado TÜV.

Seguridad-IndustrialFigura 2. Performance Level – ISO 13849-1 - Fuente: Rockwell Automation

Requerimientos funcionales (SFRS)

Del resultado obtenido del análisis de riesgo, en este paso se definen las reglas de seguridad que debe cumplir el sistema a desarrollar.

Diseño y verificación

Tras determinar las funciones de seguridad en el paso anterior, se prosigue a la selección de los componentes adecuados. Hay que tomar en cuenta que los dispositivos a implementar en conjunto deben cumplir con las exigencias de la categoría de seguridad determinada en el análisis de riesgo inicial.

Ver productos de seguridad en máquina

Instalación y validación

Una vez seleccionados los dispositivos de seguridad adecuados, se procede a instalar el sistema. Hay que tomar en cuenta que la validación es un paso importante para garantizar que los procesos previos se realizaron de manera correcta. Para garantizar la transparencia del proceso, la validación debe realizarla un personal certificado TÜV no involucrado en los pasos anteriores.

Operación, mantenimiento y mejoras continuas

El Ciclo de la Seguridad finaliza con la puesta en funcionamiento del sistema. El mantenimiento del sistema se realizará dependiendo de la antigüedad del sistema y paradas periódicas programadas para verificar su correcto funcionamiento. Finalmente, las mejoras continuas estarán sujetas a los cambios que se generen en la operatividad de la maquinaria, y que con el tiempo conlleve a una remediación del sistema de seguridad, reiniciando así el ciclo.

Los 3 pilares para implementar un sistema de Seguridad Industrial funcional

Productos adecuados

En PRECISION, como representante de la marca Allen Bradley de Rockwell Automation, contamos con un vasto portafolio de componentes de seguridad para las diferentes exigencias y niveles de performance deseados.

  • Dispositivos de entrada
  • Controladores lógicos de seguridad
  • Actuadores de seguridad
  • Sistemas de conexión / Comunicación

Herramientas adecuadas

  • Safety Automation Builder: Software libre para el diseño y validación simplificado de cualquier sistema de seguridad.
  • SISTEMA integration: Herramienta de cálculo del Performance Level (ISO-13849). Reduce tiempos de diseño y cuenta con librerías disponibles para los componentes de Rockwell Automation.
  • Pre–Engineered Safety Functions: Documentos basados en aplicaciones de seguridad desarrolladas por Rockwell Automation bajo cumplimiento de las normativas ISO 13849-1 e IEC 62061. Consta de diagramas eléctricos, listado de componentes, configuraciones y programación de los dispositivos de seguridad relacionados.

Cotizar productos de seguridad industrial

Personas adecuadas

El desarrollo de los sistemas de seguridad implica el entendimiento correcto de las normativas de seguridad. En PRECISION, en conjunto a Rockwell Automation, contamos con ingenieros certificados TÜV y con integradores de sistemas especializados en el área de seguridad de maquinaria.

Qué Servicios de Seguridad Industrial ofrece PRECISION

En PRECISION te ofrecemos una amplia gama de servicios para ayudarte a implementar y mejorar los parámetros de Seguridad Industrial en tu planta. Estos incluyen:

  • Cursos de formación certificados en seguridad de máquinas TÜV Rheiland.
  • Servicios de análisis de riesgo.
  • Personal capacitado y safety partners para soporte en sistemas de seguridad.

Para concluir, la importancia de tener un correcto sistema de seguridad te brindará:

  • Un bienestar al personal frente al trabajo de una maquinaria segura.
  • Mejor productividad, basada en un mejor desempeño del sistema de seguridad además de poder aprovechar el mismo sistema para diagnóstico de eventos.
  • Conectividad a la red a través de protocolos de comunicación e interacción con programas de gestión.
  • Cumplimiento de normativas.

PRECISION es Seguridad Industrial

En PRECISION podemos ayudarte a construir un sólido sistema de Seguridad Industrial en tu planta con nuestros equipos de Safety de Rockwell Automation. Para cualquier consulta, duda o información adicional, no dudes en contáctanos.

Conoce más sobre nuestra oferta visitando nuestra página web o suscríbete a nuestro blog para conocer las novedades sobre nuestros productos, servicios y soluciones.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.