Transición energética en la industria camaronera de Ecuador y sus beneficios

Industria_Camaronera

En el marco de las medidas para el nuevo período presidencial, el primer mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo una serie de anuncios relacionados a diversos ámbitos nacionales, entre ellos, el sector energético. “Hay una gran oportunidad para la reconversión de la industria camaronera, cambiar motores de diésel a eléctricos y otros sectores como el transporte público o vehículos particulares”, indicó el presidente ecuatoriano, haciendo hincapié en el potencial hidroeléctrico del Ecuador y la cantidad de energía producida en relación a la consumida.

ÍNDICE

¿Qué beneficios tiene cambiar a energía eléctrica?

1. Energía Asequible

2. Energía Limpia

3. Energía Eficiente

4. Energía Renovable

5. Energía Segura

6. Energía Local

¿Qué beneficios tiene cambiar a Energía Eléctrica?

Considerando que la industria camaronera ecuatoriana representa el 25% de las exportaciones no petroleras del país, y casi el 19% de las exportaciones en general, el anuncio propone retos interesantes para una de las industrias más competitivas del Ecuador, la cual logró crecer hasta un 7% a pesar de la emergencia sanitaria del COVID19.

Como en el caso de cualquier gran transición, es importante analizar y entender sus alcances, desde postulados básicos como la integración de instalaciones al Sistema Nacional Interconectado, hasta la eficiencia energética de los equipos instalados, son varios los elementos que una empresa debe considerar para abordar tal inversión.

Por ello y pensando siempre en los beneficios a largo plazo para la industria, damos un vistazo a las principales ventajas de abordar la transición de energía de origen no-renovable, como es el Diesel, hacia la energía eléctrica, más limpia y amigable con el medio ambiente.

Energía Asequible

Según un informe de 2019 de IRENA, siglas de la Agencia Internacional de Energías Renovables, a pesar de las variaciones en su costo, el 90% de la energía hidroeléctrica generada sigue siendo más barata que el proyecto energético de energías fósiles más nuevo. En un artículo publicado en 2019 en El Universal de Ecuador, se muestra como una camaronera invirtió en la conexión con la red del Sistema Nacional Interconectado, resultando en mejores procesos que, sumados a tarifas competitivas, generan ahorro en gastos por electricidad. Un renglón adicional en los costos que se debe considerar es el mantenimiento, ya que los motores eléctricos pueden tener precios hasta cuatro veces más bajos que sus contrapartes de combustión que, además, requieren filtros, refrigerantes o lubricantes, estos últimos con un costo añadido tras su utilización.

Energía Limpia

En industrias alimentarias como la camaronera, reducir la producción de desechos y crear procesos más limpios es de mayor beneficio para su productividad y presupuestos; aunque el diesel sea una fuente más limpia que otros combustibles fósiles, sigue generando productos secundarios cuya gestión genera más problemas y gastos, lo cual no es el caso de energías renovables. En última instancia, industrias como la camaronera, donde la relación con la limpieza y el medio ambiente es estrecha, siempre encontrarán un beneficio inherente en usar recursos más limpios.

Energía Eficiente

La inversión en desarrollos relacionados a energías renovables no solo ha proporcionado una generación más barata, sino que el ecosistema de productos que giran a su alrededor, como motores, bombas y otros equipos, han evolucionado para hacer un uso más eficiente de esta energía. Por su misma naturaleza, los motores de combustión interna son menos eficientes, ya que buena parte de la energía generada se pierde como calor dentro del sistema, mientras que en el caso de los motores eléctricos el aprovechamiento puede ser mayor del 90%. La conclusión es tan lógica como simple: mayor producción con menor consumo eléctrico lo que resulta en menor gasto por energía y menor desgaste.

Energía Renovable

La renovabilidad tiene un importante impacto en el precio de las energías, ya que a diferencia de los combustibles fósiles cuyos precios varían según los niveles de producción, y que a largo plazo tenderán hacia la escasez, los costos asociados a las energías alternativas son más previsibles ya que son fuentes virtualmente inagotables que, además, permiten planificar a futuro con mayor certidumbre en cualquier industria, como sería el caso de las camaroneras ecuatorianas.

Energía Segura

Comparativamente, la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables es más segura, especialmente en el caso de aplicaciones como la industria camaronera. Por su misma naturaleza, las camaroneras suelen estar aisladas o lejos de centros urbanos, lo que añade el almacenamiento de combustibles altamente inflamables a la lista de consideraciones operativas y de seguridad, pudiendo generar accidentes o incendios en caso de una gestión inadecuada.

Energía Local

Considerando lo conectado que están todos los niveles de la actividad económica de un país, la localidad de la generación energética es un factor relevante a considerar. Además de abaratar los costos al reducir los gastos de importación de combustibles, la industria energética localizada suma empleos e inversión a la economía local, cerrando un círculo virtuoso en el cual la mayoría de los elementos del proceso productivo generan un beneficio para la economía. En el caso del Ecuador es particularmente notable, ya que desde 2009 hasta la actualidad, la proporción de energía fósil vs hidroeléctrica ha cambiando de ser casi un 50% - 50% a un 20% - 80% en favor de la generación hidroeléctrica.


PRECISION te ayuda a encontrar la alternativa más conveniente para la conversión de motores diesel a motores eléctricos. Nuestra experiencia nos permite entender que cada caso es un traje a la medida y no hay una solución estándar para todas las situaciones que se viven en el sector camaronero. Tenemos la capacidad de proyectar el monto de inversión y también el tiempo que tardarás en ver el ROI asociado.

En nuestro portafolio, además de motores eléctricos, tenemos los equipos necesarios para implementar una solución completa, como sistemas de protección, accionamientos, comunicación; de tal manera que podemos llevar el proceso de producción de cualquier camaronera a los estándares del siglo XXI, permitiendo a los dueños e inversionista de esta industria tener el control integral del proceso en tiempo real y a un solo click de distancia.

Suscríbete a nuestro blog o conoce más sobre los productos, servicios y soluciones que ofrece PRECISION visitando nuestro sitio web.

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.