Inteligencia Artificial Accesible: FactoryTalk Analytics LogixAI

Inteligencia Artificial: LogixAI de Rockwell Automation

Inteligencia artificial (IA) puede sonar como un término trillado, una palabra de moda que se dice para agregar valor sin dejar demasiado claro cómo está ayudando. Sin embargo, los desarrollos en este amplio campo no son nuevos, siendo una disciplina que se remonta a mediados del siglo XX y está presente en en aplicaciones como semáforos optimizados para el flujo de tráfico, la predicción del clima, e-commerce y muchas más en tu vida diaria. La IA nos rodea y soluciona muchos problemas cotidianos, haciendo nuestra vida más sencilla. 

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cómo aplicamos la inteligencia artificial dentro de la industria?

Es indudable que los beneficios del procesamiento de grandes cantidades de datos nos ayudaría a optimizar cualquier proceso, reduciendo la incertidumbre e incrementando la precisión, haciendo cualquier tarea mucho más eficiente.

Inteligencia artificial para todos

Una forma sencilla de integrar el poder y las ventajas de la inteligencia artificial en tus procesos es la solución ofrecida por nuestro partner Rockwell Automation: el módulo FactoryTalk® Analytics™  LogixAI™  para los controladores ControlLogix®. Desde su concepción, uno de los principales objetivos de este módulo es ofrecer una respuesta fácil de utilizar para aprovechar el poder que la información ofrece a las operaciones industriales.

El Módulo de inteligencia artificial Logix AI para controladores Controllogix ofrece en su versión inicial la posibilidad de crear modelos predictivos para anticipar anomalías en los procesos, reduciendo los tiempos de detenciones y, lo más importante, asegurando la calidad del producto, factores relevantes para cualquier línea de producción. Su otra función consiste en anticipar valores difíciles de medir, recogiendo inputs indicados por el usuario. Por ejemplo, determinar los valores de humedad de forma predictiva sin tener que hacer mediciones en físico que pueden pasar por la destrucción de mercancía. 

Finalmente, el módulo FactoryTalk Analytics LogixAI promete añadir funcionalidades a través de nuevos algoritmos disponibles en la colección de LogixAI, ofreciendo así nuevas posibilidades de su con la misma facilidad de uso y aplicación.

 

Resultados en tiempo real, y con datos reales

Explicar el cómo funciona el módulo se puede resumir de la siguiente manera:

  • Seleccionamos el valor de salida que nos interesa (output).
  • Seleccionamos los valores de entrada que deseamos medir (inputs).
  • FactoryTalk Analytics LogixAI determina cuáles inputs son relevantes para el resultado final.
  • El módulo monitorea el proceso e indica al controlador cuando ocurrirá una anomalía.

Una de las grandes ventajas de integrar un nuevo módulo predictivo a un sistema de control existente, es que el salto de “en teoría” a “en la práctica” es instantáneo, ya que si bien el modelo es capaz de anticipar sucesos como anomalías o valores atípicos, siempre lo hará en valores específicos para nuestra industria, lo que ves es lo que sucede, o lo que seguramente sucederá con un alto grado de fiabilidad.

Incluso en el caso de que no pueda ofrecer un modelo fiable, el módulo se encarga de ofrecer al usuario el feedback para integrar las variables necesarias para dar con la respuesta necesaria, un proceso de aprendizaje que no solo beneficia a la plataforma sino al mejor entendimiento del usuario de los procesos que supervisa y controla. 

Con la mejor comprensión de un procesos viene una mejor habilidad de anticipar sucesos, un principio básico del machine learning; y esto se extiende a la mente humana. Frente a las respuestas aportadas por este tipo de sistemas, surgen nuevas preguntas que apuntan a mejorar la eficiencia y calidad, y que siempre que se mantengan dentro de los parámetros anclados en las leyes de la física, el módulo  LogixAI se encargará de buscar las respuestas.

PRECISION te ayuda

Conoce más sobre la oferta de PRECISION visitando nuestro sitio web, o suscríbete a nuestro blog para estar al día con la información de nuestros productos, soluciones y servicios. 

¡No te pierdas nada!
Suscríbete a nuestro blog y mantente al día sobre nuestros productos, soluciones y servicios.