Asiste a ROK Live de nuestro partner Rockwell Automation este 29 y 30 de junio, regístrate aquí.

La adaptación forzosa y repentina hacia la digitalización, producto del COVID-19, hizo que la ciberseguridad tomara relevancia en las empresas. La eficiencia y la automatización hoy son una exigencia para la continuidad de la compañías. 

Lo que se veía lejano en la transición de lo manual a lo automatizado ya no lo es, y el horizonte se nos puso al lado. 

Los procesos básicos ahora deben llevarse de forma remota y segura con la finalidad de cuidar la salud de los operarios sin parar la producción, porque ya sabemos, parar es perder. 

El error de priorizar velocidad sin frenar en el problema de la seguridad

Sin embargo, todo lo que es transición a lo digital y remoto corre riesgos de ciberataques, y es ahora otro virus con el que tenemos que lidiar. Miles de empleados migrando información valiosa y confidencial a redes no seguras al acceder desde computadores portátiles personales, es uno de los ejemplos más comunes con los que nos encontramos. 

Las compañías deben estar preparadas para conocer dónde puede estar el riesgo y poder prevenir en vez de curar. Los profesionales deben diseñar, implementar y mantener sistemas más seguros y conectados para proteger la salud de la compañía, a la vez que protegen la salud de los trabajadores en la distancia. 

Hablamos de un enfoque holístico de la seguridad industrial que debe proteger toda la infraestructura de la red empresa.

¿Cómo logramos protegernos?

Primero se debe realizar una evaluación de seguridad y así poder identificar todos los riesgos y vulnerabilidades actuales  a los que una organización está o podría estar expuesta.

Una evaluación exhaustiva que tendrá en cuenta: softwares, redes industriales, sistemas de control, matices de la infraestructura del sitio, políticas, procedimientos e incluso el comportamiento de los empleados.

Una estrategia de ciberseguridad eficaz se basa en:

  • Llevar un inventario de dispositivos y software autorizados y no autorizados
  • Observar y documentar el rendimiento del sistema Identificación de umbrales de tolerancia e indicaciones de riesgo y vulnerabilidad
  • Priorizar cada vulnerabilidad en función del impacto y el potencial de explotación
  • Conocer las técnicas de mitigación necesarias para llevar una operación a un estado de riesgo aceptable

Sobre la industria 4.0 llevamos hablando más de una década, hoy es aún más real y debemos estar preparados. Lee más en el artículo completo de nuestro partner Rockwell.

La salud de tu industria es fundamental. Podemos ayudarte con la ciberseguridad de tu industria, déjanos tus datos para contactarte. 


Contacto

Estaremos encantados de recibir tus inquietudes y responder tus preguntas


Revisa nuestros Casos de Éxito

PRECISION 2021. Todos los derechos reservados.